¿Por qué el anturio es la flor favorita de la moda?
El anturio, también conocido como anthurium, no es una flor tímida ni retraída. El rojo de sus hojas es atrevido, brillante y lustroso. Su forma es curva y escultural con un tallo amarillo fálico en el centro. Con un aspecto en parte extraterrestre, en parte fantasía tropical y en parte escultura elegante, es una flor para aquellos cuyo gusto va más allá de las rosas o las flores silvestres.
No sorprende entonces que el mundo de la moda se haya enamorado del anturio, a veces también llamado lirio flamingo. En la pasarela de Loewe para la temporada Primavera/Verano 2023, una réplica de la flor ocupó un lugar de honor en el desfile, mientras que versiones en rojo y blanco brotaron de los tops y los bolsos de la marca. Adornaron además los cinturones de Ludovic de Saint Sernin y un tono de rojo anturio se utilizó para la colección de Louis Vuitton.

Ahora, el lirio flamingo parece haber florecido fuera de las pasarelas. Zendaya y Emily Ratajkowski han sido vistas usando los diseños de Loewe y Kendall Jenner lució un anturio alrededor de su cuello. Han llegado hasta las vitrinas de la nueva tienda insignia de Glossier en Nueva York. Si la planta de monstera ha sido durante mucho tiempo el fondo elegido para tomarse selfies, el anturio bien podría ser su reemplazo en 2023.
Estos nuevos fans se unen a una rica tradición de admiradores. La modernista naturalista Georgia O’Keeffe pintó el anturio en 1923, plasmando su visión lírica de esta flor que busca (y recibe) atención. El artista estadounidense Jim Dine (conocido por su versión pictórica del arte pop) los pintó en blanco y negro, dándoles un aspecto inquietante. Robert Mapplethorpe hizo lo mismo: sus imágenes de las hojas de la planta parecen fotografías de muestras. Guy Bourdin, el icónico fotógrafo de moda francés, optó por la fecundidad. Su imagen de 1986, que destaca un enorme anturio en una foto de una nadadora en topless, es pura alegría sexy de verano.
Con el respaldo de estos primeros representantes, no es de extrañar que el anturio se convirtiera en parte de un look floral altamente curado en las décadas de los setenta y los ochenta, visto en lugares como Mr Chows y Studio 54.
Pero ningún creativo usa el anturio simplemente porque se ve genial. Su simbolismo también es un factor importante. Las hojas rojas y el tallo amarillo a menudo encarnan el amor y la lujuria; en ocasiones se dice que representan las flechas de Cupido en la mitología griega. Pero para complicar los significados asociados a estas imágenes, los anturios también son contradictorios. Representan el amor, pero son tóxicos si los comen los humanos o los animales. Son famosos por ser difíciles de cuidar, pero, si lo logras, purificarán el aire que te rodea. Ya sea el aspecto o el simbolismo lo que genera su atracción, ahora es el momento de intentar cuidar de uno. Solo asegúrate de rociarlos regularmente... y mantenlos alejados del gato.
Lauren Cochrane es escritora sénior de moda en The Guardian y autora de The Ten.