La receta reconfortante para el invierno de Yinka Ogunbiyi
La chef británico-nigeriana Yinka Ogunbiyi (@foodfireandsoul) divide su tiempo entre Boston y Londres. Inventó el Kamado Joe SloRoller (que mejora las parrillas de cerámica al rodear los alimentos con humo y distribuir el calor de manera uniforme), codiseñó una línea de parrillas para barbacoa inteligentes y ahora acaba de crear una receta exclusiva para Service95.
Arroz jollof de mariscos
El arroz jollof es una de las recetas reconfortantes más queridas y a la vez debatidas (ciertamente dentro de la comunidad del África Occidental). ¿Por qué? Porque hay múltiples versiones de este plato; algunos usan arroz de grano largo, otros usan basmati, algunos agregan leche de coco y otros usan puré de tomate y tomates enlatados en lugar de tomates frescos. Esta es mi versión del clásico: cargada de mariscos frescos e inspirada en el arroz de marisco portugués. Es perfecto para una cena, pero muchas veces termino comiéndolo directamente de la olla.
Ingredientes
4-6 porciones
4 tomates frescos, picados en trozos grandes
2 pimientos rojos, sin tallo y rotos en trozos grandes
½ cebolla mediana, picada en trozos grandes
1 ají habanero (o scotch bonnet), sin semillas
150 ml (⅔ taza) de aceite vegetal o de girasol
4 dientes de ajo, picados finamente
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de paprika
1 cucharadita de curry en polvo
1 hoja de laurel
1 cucharadita de cubo de caldo de pescado
400 g (2 tazas) de arroz sancochado de grano largo
Sal
Mariscos
8 langostinos grandes con cabeza, pelados y desvenados (guardar las cascaras)
½ kg de mejillones, lavados y limpios
½ kg de almejas, remojadas en agua con sal durante 15 minutos
- Tritura el tomate, el pimiento rojo, la cebolla y el ají habanero hasta obtener un puré homogéneo.
- Calienta el aceite a fuego medio en una olla grande no reactiva durante tres minutos para «cocinar» el aceite.
- Agrega el ajo, las especias, las hierbas y el caldo al aceite y 2 cucharaditas de sal. Agrega las cáscaras de los langostinos si las tienes. Sofríe durante uno o dos minutos hasta que todo quede aromático.
- Agrega la mezcla de tomate. Tapa la olla, reduce el fuego a medio-bajo y cocina por 5 minutos. Prueba y sazona la salsa. Debe ser deliciosa y bien condimentada. Reserva ¼ de la salsa (alrededor de 120 ml / ½ taza) para más tarde.
- Lava bien el arroz hasta que el agua salga clara y échalo en la olla. Tápala, baja el fuego y cocina al vapor el arroz durante unos 30 minutos hasta que quede suave pero no del todo cocido. Esponja el arroz.
- Vierte la salsa reservada sobre los mariscos en una olla con tapa. Tapa la olla y cocina al vapor durante unos 7 minutos hasta que los langostinos queden de color rojo brillante y las almejas y los mejillones se abran. Desecha cualquiera que no se abra.
- Sirve el arroz con perejil picado y unas gotas de limón.
Cosas a tener en cuenta:
- Intenta, en la medida de lo posible, elegir pescados y mariscos sostenibles certificados. El Marine Stewardship Council (MSC) es un buen recurso para obtener más información al respecto.
- El arroz sancochado a menudo se etiqueta como «de cocción fácil» o «sella dorado». Si no lo encuentras, el arroz jazmín o el carolino también sirven.
- Como alternativa, puedes remplazar los mariscos por una mezcla colorida de verduras, como zanahorias peladas en tiras, judías verdes enteras, pimientos rojos y verdes en rodajas y repollo rallado, y sustituir el caldo de pescado por caldo de verduras. Saltea las verduras a fuego alto con un poco de aceite y sazona con sal.
Yinka Ogunbiyi es una chef británico-nigeriana que presenta una serie de cenas emergentes llamada Eat Your Mouth.