El poder del rosa: el color estrella de esta temporada
El rosa está de moda en 2023. Pero esto va más allá del ciclo habitual de la moda y las tendencias de interiores. Es algo más simbólico. El rosa es tradicionalmente el color de la feminidad, de las mujeres, de las niñas. Por lo tanto, el hecho de que el tono se ponga de moda en un momento en que el mundo se ha vuelto cada vez más inhóspito para las mujeres —al inicio de una era posterior al histórico fallo de Roe v Wade— se siente notable. Esta es quizás la razón por la que el rosa que está de moda ahora no es el tono suave y dulce de las mantas de bebé para «niñas» o de Peppa Pig. Es un rosa que exige atención.
Más allá del Viva Magenta —el color del año 2023 de Pantone— está el Valentino Pink PP, el tono de todas las prendas del desfile de primavera de Valentino y un color habitual en la alfombra roja desde entonces. También está el tono frambuesa de la colección de Molly Goddard y el estilo de marcador fluorescente de los looks de Richard Quinn. Caroline Young, autora de The Colour Of Fashion, dice que la adopción de este rosa que se roba todas las miradas podría verse como una forma de frustrar las expectativas en torno a un tono generalmente asociado con la dulzura y la pasividad. «Piensa en el vestido de Molly Goddard usado en la serie Killing Eve. Es un color dulce, pero lo usa una asesina psicópata».
La teoría también aplica a los gorros tipo pussyhat de color rosa que invadieron las calles durante las Marchas de las Mujeres en 2017. Lo mismo sucede con Barbie. La muñeca no suele ser considerada como parte de una causa feminista, pero se prevé que la versión cinematográfica que se estrenará en julio —con Margot Robbie en el papel principal y Greta Gerwig como directora— probablemente cuestione la idea de que vestir de rosa es sinónimo de ser alguien ingenuo y fácil de influenciar.
Elsa Schiaparelli fue quien puso de moda el rosa brillante en los años 30, y la marca todavía usa su tono Shocking Pink en la actualidad. Desde entonces, el rosa brillante no tuvo vuelta atrás. Ha sido punk —Paul Simonon de The Clash dijo alguna vez que «el rosa es el único color verdaderamente rock ‘n’ roll»— y también hubo una cultura posiblemente irónica o extremadamente superficial liderada por Paris Hilton y sus amigos alrededor del milenio cuando el rosa se convirtió en el uniforme predilecto. No es coincidencia que el rosa se haya puesto nuevamente de moda como parte del renacimiento de la estética del Y2K (el Fuchsia Rose fue el color del año 2001 de Pantone).
Hoy en día, el rosa es más fértil y vivificante que nunca. La diseñadora de Shrimps, Hannah Weiland, lo considera un estimulante del estado de ánimo: «creo que hay calidez y alegría en él. En mi opinión, la mayoría de los tonos rosa crean una felicidad general». Georgina Huddart, la diseñadora y cofundadora de Hunza G, revela que su traje de baño rosa chicle es probablemente uno de los más vendidos de la marca porque «alguien que viste de rosa siente que la está pasando bien». Y ya no se relaciona con un género en específico. Quizás esto conduzca a la forma más radical de vestir de rosa. «Mi hijo de dos años viste mucho de color rosa y lo utiliza [cada vez más] en sus dibujos», dice Weiland. «Le encanta porque nadie le ha dicho que no es para él. Espero que eso nunca cambie».
Lauren Cochrane es escritora sénior de moda en The Guardian y autora de The Ten.